Hero

MBA para Ingenieros. Un perfil profesional muy demandado

Los perfiles de los Ingenieros siempre han destacado por ser perfiles de altos conocimientos técnicos con grandes habilidades para los cálculos matemáticos complejos, la programación, el desarrollo de sistemas y muchas otras cosas en función de la rama del conocimiento. Este tipo de perfiles siempre ha sido muy demandado y las expectativas de crecimiento y de sueldo de los profesionales es muy alta.

Tabla de contenidos

Tradicionalmente este tipo de perfiles continuaba desarrollándose en su rama de la ingeniería y creciendo en sus conocimientos. Pero debido a la evolución del mercado profesional y las grandes empresas con grandes equipos multidisciplinares, cada vez vemos a más perfiles de ingenieros gestionando grandes equipos y grandes proyectos.

Debido a esta situación muchos ingenieros deciden estudiar MBA para completar su currículum y les enseñen conocimientos de gestión y financieros que les ayuden en labores de gestión, facturación y dirección de equipos y/o empresas.

Además, si el perfil de ingeniero estaba muy demandado, ahora las grandes empresas incorporan ingenieros con MBA. Gracias a esto las oportunidades dentro de la empresa son mayores y el sueldo también se ve recompensado.

¿Qué MBA hay para ingenieros?

Si bien es cierto que existen numerosos planes formativos y escuelas de negocios que impartan MBA, el sector de los MBA para Ingenieros es muy pequeño.

Cada vez son más las escuelas de negocios que tienen entre sus planes de estudios MBA especializados, pero pocas son las que incorporan MBA específicos para ingenieros.

Esto se debe a que realmente no es necesario la creación de un MBA específico para ingenieros. La recomendación siempre va a ser que se curse un MBA normal, ya que estos son los que se centran en enseñar como es el funcionamiento de una empresa, la gestión, tareas financieras, etc. Son MBA perfectos para comenzar a desarrollar y profundizar en algunos conceptos empresariales sin importar en el sector donde se desarrolle la actividad.

¿Qué buscan los ingenieros en un MBA?

Como ya hemos comentado, el perfil del ingeniero que quiere estudiar un MBA está muy orientado a gestión de equipos, liderazgo, habilidades, e incluso conocimientos financieros para poder ver la evolución de los proyectos donde están involucrados o para planes futuros de emprendimiento.

Es fácil entender esta situación debido a la forma de trabajo y de producción actual de las empresas. El trabajo en equipo es fundamental y para desarrollar algunas funciones a nivel empresarial si no tienes de forma innata ciertas habilidades es normal que se requieran trabajar. Por ejemplo:

  • Gestión de equipo: Es fundamental saber gestionar un equipo y trabajar en función de las capacidades del mismo. Por eso en equipos de trabajo donde varios ingenieros trabajan en partes diferentes del proyecto, es fundamental que la persona encargada sea capaz de orientar los esfuerzos y el tiempo a cada tarea para mantener la motivación, la productividad y lograr buenos resultados.
  • Liderazgo: Estrechamente relacionado con el punto anterior, es fundamental desarrollar y aprender técnicas de liderazgo. El objetivo de un líder no es mandar, sino ser ejemplo y un solucionador de conflictos, más allá de los problemas técnicos del proyecto.
  • Conocimientos financieros: Si te preguntas por qué un ingeniero va a querer tener conocimientos financieros la respuesta es sencilla. Como líderes de proyectos tienen que ser capaces de comprender y valorar la productividad del equipo y el coste económico por trabajador y horas invertidas para poder valorar los proyectos, elaborar propuestas y soluciones a sus clientes. Además, estos conocimientos financieros son de gran ayuda para todos aquellos que deciden comenzar su propio proyecto y emprender.

Estos puntos son algunos de los conceptos que pueden aprender los ingenieros en un MBA, entre una gran lista de conocimientos, habilidades y aptitudes. Además, teniendo en cuenta los estudios universitarios cursados y las posibles especializaciones en su área de la ingeniería, un ingeniero es capaz de realizar un MBA con facilidad sacándole mucho partido.

Si estás pensando en cursar un MBA y aún no te has decidido en Portal MBA te recomendamos los mejores MBA en nuestro Ranking MBA.

Ránking de MBA en España

¿Quieres que tu Escuela aparezca en Portal MBA?

Infórmate ahora

USO DE COOKIES: Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Puede obtener mas información sobre las mismas en nuestra política de cookies.