Instituto Europeo de Posgrado

IEP - MBA en Business Intelligence y Big Data

MBA en Business Intelligence y Big Data

✓ Obtendrás Doble Titulación Internacional del IEP y una Certificación Americana de Summa University.

✓ Adquirirás conocimientos sobre Softwares empresariales, lean y Design Thinking, Digital Marketing y automation marketing, data driven, transformación digital, entre otras áreas de conocimiento.

✓ Te prepararás para obtener el certificado de Google Analytics Individual Qualification.

✓ Te prepararás para obtener el certificado de Visual Business Analyst: Exploration and Design Using SAS® Visual Analytics.

  • Información General
  • Temario

Características

La transformación digital ha revolucionado la forma en que las empresas operan, generando la necesidad de analizar datos de manera efectiva para identificar oportunidades, amenazas y tomar decisiones estratégicas sólidas. En el Instituto Europeo de Posgrado, hemos diseñado nuestro MBA énfasis Business Intelligence y Big Data para ayudarte a desarrollar las habilidades necesarias en este campo en constante evolución.

Este MBA online tiene un doble objetivo.

Formar a nuestros estudiantes en diversas áreas de conocimiento relacionadas con el Business Intelligence, permitiéndoles adaptarse a la transformación digital que las empresas están experimentando. Esto implica desarrollar estrategias para evolucionar los modelos de negocio y tomar decisiones informadas basadas en datos disponibles.

Equipar a nuestros alumnos con las habilidades necesarias para el tratamiento de datos masivos, lo que les permitirá descubrir patrones, tendencias de mercado, analizar y predecir el comportamiento de los usuarios, conocer las necesidades reales de los clientes, entre otros aspectos fundamentales.

Tu experiencia y profesionalidad te servirán como base para desarrollar habilidades directivas, especializadas en análisis de datos e inteligencia empresarial.

Perfil del estudiante

Perfil de Ingreso Recomendado: Profesionales con experiencia y con una sólida trayectoria laboral que buscan ascender a roles directivos y ejecutivos

Profesionales que desean ampliar sus conocimientos y habilidades en áreas clave de la inteligencia de negocio, herramientas de Big Data y gobierno del dato.

Profesionales con experiencia: con al menos 3 años de experiencia en cualquier área empresarial que deseen familiarizarse con Business Intelligence y Big Data para avanzar en su carrera profesional.

Competencia adquiridas al finalizar tu Máster

Conocimiento sólido del análisis de datos y la generación de información estratégica para la toma de decisiones empresariales en una industria con alta demanda de nuevos profesionales.

Dominio de la aplicación del análisis en distintas ramas: negocio, finanzas y marketing.

Supervisión y control de la gestión y uso de datos, incluyendo el diseño e implementación de la base de datos de la empresa, así como proporcionar el soporte necesario.

Gestión ética y eficiente de la información, incluyendo el gobierno del dato y la seguridad de la información.

Resolución de problemas complejos, identificación de patrones y tendencias a partir del análisis de datos.

Dominio en el análisis y seguimiento de sitios web con la herramienta Google Analitycs.

Obtén tu diploma de Harvard Manage Mentor

Elige uno de los cursos en gestión y liderazgo en Harvard ManageMentor para mejorar tus habilidades empresariales y obtener tu certificado de Harvard Business Publishing.

Gracias a la colaboración entre Harvard Business Publishing Education (HBP) y IEP, accede a una formación de calidad que impulsará tu desarrollo profesional.

Te preparamos para obtener las certificaciones

  • Certificado de Google Analytics IQ
  • Certificado de Visual Business Analyst (SAS)

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Salidas Profesionales

  • Científico de datos
  • Business Analyst Manager
  • Chief Data Officer
  • Application architect
  • Operations Research Analyst
  • Analista en business intelligence

Temario

Transformación Digital (6 ECTS)

Esta asignatura ofrece una visión transversal sobre la Transformación Digital, poniéndola en un contexto de negocio, normativo y de actualidad dentro de la revolución digital. Profundiza en herramientas y tecnologías: ¿cómo ayudan a mejorar la productividad y resultados de la empresa?
Contenidos:

1. La Transformación Digital y la IV Revolución Industrial
2. Start-Up y Digital Business frente a empresas tradicionales
3. Contexto actual y desarrollo de nuevos modelos de negocio. Servicios Cloud
4. La Uberización de la Economía
5. Gestión de Recursos Humanos y Detección Digital de Talento
6. Aspectos Legales: La GDPR

II.- Liderazgo de Equipos Altamente Eficientes (6 ECTS)

El liderazgo y la gestión de personas es una de las disciplinas que más ha evolucionado en los últimos tiempos como consecuencia de la existencia de un entorno más competitivo y de la globalización. El objetivo del curso es dotar al alumno de los conocimientos en cuanto a las últimas tendencias en la dirección de personas como el coaching.
Contenidos:

1. Liderazgo. Qué es y cómo se ejerce
2. Comunicación: la Herramienta del Líder
3. Motivación de Equipos. Qué motiva y qué desmotiva
4. Gestión de conflictos. Soluciones
5. Evaluación del Desempeño: Gestión de Colaboradores
6. Coaching. Desarrollo de Personas

III.- Sistemas y Plataformas Tecnológicas (6 ECTS)

El objetivo de esta asignatura es entender el papel de la Tecnología en la Transformación Digital, conocer los principios tecnológicos básicos necesarios para satisfacer los objetivos de negocio y poder convertir la Tecnología en un habilitador de la estrategia de la empresa.
Contenidos:

1. No sólo Tecnología: Personas y procesos
2. De la Infraestructura a la Plataforma y Servicio
3. Arquitectura de software
4. Principal software empresarial: CRM, ERP, SRM, CAU, SAU y ECM

IV.- Finanzas para la Toma de Decisiones Comerciales (6 ECTS)

La planificación financiera es fundamental para la toma de cualquier decisión de carácter comercial. En esta asignatura adquirirás los conocimientos prácticos básicos para aproximarte a las finanzas desde una perspectiva comercial.
Contenidos:

1. Construcción del Balance y de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias
2. Análisis de una Empresa a través de sus Ratios Financieros
3. Cómo Crecer de una Manera Sostenible
4. Análisis de los diferentes Flujos Financieros y sus Implicaciones
5. Establecimiento del Precio de los Productos
6. Realización de un Presupuesto y la Importancia de este

V.- Productos Digitales (6 ECTS)

Desde la implementación de metodologías de trabajo en el proceso creativo a estrategias de lanzamiento e inversión, los productos digitales han revolucionado los procesos productivos que los propios productos analógicos están abrazando en busca de esa eficiencia productiva. Con esta asignatura podrás conocer y comprender el nuevo escenario de conceptualización, diseño, producción, venta y evolución de los productos digitales.
Contenidos:

1. Productos Digitales
2. Diseño de productos digitales
3. Metodologías en la generación de productos digitales
4. Lean y Design Thinking
5. Cómo lanzar tu MVP: Go To Market
6. Omnicanalidad

VI.- Digital Marketing & Automation Marketing (6 ECTS)

Esta asignatura ofrece una visión integral de todos los canales y estrategias de Marketing Digital con un objetivo claro: la conversión. Estudiaremos las características de cada canal, cómo medirlos y asignarlos el valor correcto, veremos cómo comunicar y, sobre todo, determinaremos las pautas y pasos para crear campañas que atraigan, conviertan y retengan al cliente con metodologías y herramientas concretas.
Contenidos:

1. SEM: Marketing en buscadores. SEO y PPC. Google Adwords y Social ads
2. La analítica web, los modelos de atribución y el Social Media Analytics
3. Comunicación en Internet I. Estrategias de Social media
4. Comunicación en Internet II. Estrategias de e-mail Marketing
5. CRM y Funnels de conversión.
6. Lead Nurturing, Lead scoring y el Inbound Marketing

VII.- Dirección Comercial: Gestión y Planificación de Ventas (6 ECTS)

El objetivo de este Curso es exponer las distintas responsabilidades que la dirección de ventas tiene en cualquier empresa, entender desde la orientación y las políticas corporativas que las empresas deben tener, hasta la gestión de nuevos modelos de ventas emergentes como es la venta por teléfono, la venta por internet o las subcontratadas, pasando por la planificación, o la gestión de las fuerzas de ventas.
Contenidos:

1. Introducción a la Función de Ventas
2. Organización de la Estructura de Ventas
3. Estrategias y Planes de Ventas
4. Dirección y Gestión de la Fuerza de Ventas
5. Control de Ventas, Vendedores y Negocio
6. Técnicas de Venta, Negociación y Gestión de Clientes

VIII.- Análisis del Entorno Económico (6 ECTS)

El entorno económico es de crucial importancia para la actividad empresarial. La expansión o recesión económica traen consigo una serie de implicaciones, ya sea directamente o a través de las políticas que los Gobiernos aplican, sobre las actividades productivas y de comercio. En este contexto, es muy importante que no sólo se comprenda la lógica económica, sino también que se enseñe a predecir cuáles son las políticas que con mayor probabilidad seguirán los Gobiernos.
Contenidos:

1. Conceptos Generales del Análisis Económico
2. El Dinero
3. Mercados Monetarios
4. El Entorno Internacional
5. Empleo y Crecimiento Económico
6. Mercados Reales y Mercados Monetarios

IX.- Big Data y Business Intelligence (6 ECTS)

En esta asignatura el alumno conocerá todos los aspectos relevantes para liderar un programa de Big Data y las claves para obtener el máximo valor de los datos. Aprenderá a desarrollar casos de uso de aplicación a los negocios en esta nueva Era de los Datos y estará capacitado para convertir su empresa en data-driven, tomando mejores decisiones con una adecuada estrategia de datos.
Contenidos:

1. Fundamentos del Business Intelligence
2. El valor de los datos
3. Fundamentos del Big Data
4. Desarrollo de una Estrategia de Datos
5. Elementos clave para el Gobierno y Gestión de los datos
6. Organización Data Driven. Retos y oportunidades

X.- Dirección Estratégica: Búsqueda de la Excelencia Competitiva (6 ECTS)

El objetivo de este curso es aportar una guía práctica que pueda ser aplicada en la formulación de una estrategia en un negocio o empresa.
Contenidos:

1. ¿Qué Es la Estrategia?
2. Análisis Estratégico
3. Formulación de Estrategias (I)
4. Formulación de Estrategias (II)
5. Implementación de la Estrategia
6. Balanced Scorecard

XI.- Herramientas del Big Data y Gobierno del Dato (6 ECTS)

Esta asignatura ofrece una visión detallada y completa de los conceptos, métodos y herramientas de captura, almacenamiento y procesamiento de los datos. Viendo de manera profunda los distintos tipos de datos existentes, así como sus distintos usos y su manejo. El alumno conocerá todo proceso estratégico para definir una solución, así como las decisiones que se deben tomar en función de las necesidades del negocio y fuentes de información disponibles. Asimismo, profundizará en la herramienta SAS Visual Analytics.
Contenidos:

1. Almacenamiento y procesamiento de la información
2. Información estructurada
3. Tecnologías Big Data
4. Análisis y visualización de la información
5. Herramienta SAS Visual Analytics
6. Gobierno del Dato

XII.- Emprendimiento Empresarial y Business Plan (6 ECTS)

Esta asignatura te enseñará a gestionar una idea de negocio, el plan y presentación del mismo ante posibles inversores, a analizar la viabilidad económica y a cómo valorar una startup.
Contenidos:

1. Idea y Modelo de Negocio
2. El Plan de Negocio
3. Planteamiento para Inversores
4. Modelo Económico
5. Valoración de Startups
6. Negociación de las acciones.

XIII.- Curso de Preparación Certificación Google Analytics IQ (6 ECTS)

El objetivo de esta asignatura es comprender cómo funciona la herramienta de medición Google Analytics, la cual es usada por la mayoría de los sitios web. Esta herramienta permite medir todas las acciones que realizan los usuarios en aplicaciones o páginas web, recopilando información sobre el origen de las visitas, el comportamiento dentro del sitio o las acciones de compras o contacto que realizan. Con este aprendizaje se abordará también la certificación oficial de Google Analytics.
Contenidos:

1. Introducción a Google Analytics
2. Informes de Google Analytics
3. Configuración de Google Analytics
4. Informes personalizados y seguimientos avanzados
5. Google Tag Manager
6. Preparación y realización del examen

XIV.- Proyecto Fin de Programa (8 ECTS)

Consiste en la realización de un trabajo académico en el que se apliquen o desarrollen conocimientos adquiridos a lo largo del programa formativo. Este trabajo deberá contemplar la aplicación de competencias generales asociadas al programa.

XV.- Prácticas Profesionales Convalidables (12 ECTS)

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Nuevas Tendencias y Retos – Ciclo de conferencias

1. Inteligencia Artificial: chatbot para atención al cliente
2. Machine learning: personalización de tiendas online para aumentar conversión y ventas
3. Internet of things: Automaciones en la industria 4.0
4. Blockchain: Aplicaciones en logística, más allá de las criptomonedas
5. Realidad Aumentada para puntos de venta

R-Studio

1. Curos R- Studio Nivel Básico
2. Curos R- Studio Nivel Medio
3. Curos R- Studio Nivel Avanzado

Curso de Power BI

1. Power BI Nivel Básico
2. Power BI Nivel Medio
3. Power BI Nivel Avanzado

Curso de Tableau

1. Tableau Nivel Básico
2. Tableau Nivel Medio
3. Tableau Nivel Avanzado

CERTIFICACIONES

Además, con este MBA, el alumno podrá prepararse para obtener las siguientes certificaciones:

Google Analytics Individual Qualification (IQ)

• Curricular. Curso de preparación Certificación Google Analytics Individual

Qualification (IQ)

• Opcional. Examen de Certificación.

Esta Certificación, emitida por Google, acredita conocimientos específicos sobre la plataforma y las prácticas recomendadas de la analítica digital. Te ofrecemos un curso de ocho semanas impartido por uno de los 11 Google Top Contributor de habla hispana, el que aprenderás a crear una cuenta Google Analytics, implementar un código de seguimiento y configurar filtros de datos. Sabrás consultar informes y conocerás la interfaz de esta herramienta. Podrás interpretar los informes básicos de Audiencia, Adquisición y Comportamiento, así como configurar el seguimiento de campañas yobjetivos. Dispondrás de contenido teórico-práctico, sesiones de utilización de la herramienta, simulaciones de examen y video-clases en directo con tú profesor.

Certificación Visual Business Analytics SAS

  • Opcional. Certificación Visual Business Analytst: Exploration and Design Using SAS® Visual Analytics. (PVP según lo especificado en la publicación anual del Reglamento estudiantil de Instituto Europeo de Posgrado). Esta Certificación, emitida por SAS®, acredita conocimientos en capacidades cómo: agregar y manipular elementos de datos en SAS® Visual Analytics, explorar datos con SAS® Visual Analytics Explorer y crear contenidos de informe con SAS® Visual Analytics Designer.
    El Instituto Europeo de Posgrado y SAS® se unen en Convenio para ofrecerte la mejor preparación e-learning, con condiciones únicas. Podrás optar a la realización del Curso completo de SAS® Visual Analytics Fast Track, acceso al Virtual Lab, Certificación SAS® Visual Business Analyst y otras ofertas formativas exclusivas.

Instituto Europeo de Posgrado

Dirección

C/ Caléndula 93 Edificio J (Miniparc III), Alcobendas, 28109 Madrid

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