Document

LA LOGÍSTICA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

Últimamente se está hablando mucho sobre la importancia de la logística en el comercio electrónico, también conocido como B2B (business to business).

En este artículo vamos a indagar más sobre la logística y las tiendas que venden sus productos a través de internet, para ello nos vamos a centrarnos en los siguientes aspectos:

“¿Cuáles son los productos que se pueden transportar?”

Para las empresas que se dedican a la logística no es lo mismo distribuir un producto que no tienen un carácter perecedero que otro artículo de gran fragilidad.

Las empresas distribuyen sus productos en función del tipo de productos a repartir entre sus clientes. Hay dos clases de envíos:

  • Especiales: engloban a todos los productos que tienen una peculiaridad, como por ejemplos aquellos productos de gran volumen, los que son muy frágiles, los que se marchitan fácilmente y los de montaje.
    • Gran volumen: muebles
    • Muy frágiles: productos hechos de cristal, y otra clase de materiales que se pueden romper fácilmente.
    • Montaje: electrodomésticos
    • Carácter perecedero:alimentos
  • Estándar: son todos los productos que no se encuentran en el grupo de los especiales. Para este tipo de productos las empresas de distribución no ponen ningún tipo de problemas, los precios de envío son bajos y muchas otras ventajas.
    Ejemplo:libros.
  • Asesoría legal.

“¿Dónde puedo enviar mis productos?”

Si vas a montar una empresa que distribuye sus productos a través de una tienda online, tienes que saber los costes reales, los cuales van a variar en función de si la distribución es a nivel nacional o internacional.

Las empresas de logística puedes operar en los siguientes ámbitos dentro del parámetro nacional:

  • Nivel local:hacen llegar los productos del e-commerce en la misma ciudad. Los beneficios es un menor precio y una mayor rapidez.
  • Nivel provincial:se distribuyen los artículos únicamente en la provincia.
  • Península y las islas baleares:sólo les llegará los productos a los hogares que estén es las comunidades autónomas de la península y baleares.
  • Islas canarias, Ceuta y Melilla:debido a que no son territorio aduanero de la UE tienen un carácter especial para las empresas de logística.

España es un estado miembro de la Unión Europea, esto le permite operar en los países que se encuentran dentro de esta institución.

Si eres propietario de una tienda online o estás pensando en crear un e-commerce tienes la opción de realizar envío a los países que acabamos de mencionar. No hay aduanas por lo que es una gran ventaja competitiva para tu negocio el poder operar dentro de la UE.

Muchas empresas de logística ofrecen servicios de envío a países fuera de Europa. Esta clase de envíos suele tener un coste mayor, debido a las aduanas, impuestos, aranceles y otra clase de impedimentos legales.

Hoy en día son muchas las empresas las que se dedican a vender a través de internet, apoyándose para ello en empresas de logística que operan tanto a nivel nacional como internacional.

Esto ha propiciado que el sector demande profesionales que tengan en formación logística y supply chain management., indispensable para entrar acceder a un puesto de trabajo de estas características.