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Twitter, la red social más utilizada - III Estudio sobre las Escuelas de Negocio en las redes sociales

Twitter, la red social más utilizada

Twitter es la red social preferida de las Escuelas de Negocio. La razón principal es que se trata de un canal idóneo para ofrecer una atención al cliente rápida y efectiva. Asimismo, destacamos otras ventajas como:

Asistencia en tiempo real

Twitter permite ofrecer una respuesta a los usuarios en un tiempo muy breve después de formular la pregunta. Este es uno de los principales motivos que ha llevado a las Escuelas de Negocio a formar parte de esta red social, pues son capaces de solventar dudas de forma casi inmediata. Se ha posicionado ya como la red social perfecta para la atención al cliente.

Privacidad usuario-escuela gracias a los Mensajes Directos

Para los usuarios de Twitter, seguir las instrucciones del personal de atención al cliente mediante Tweets en el TimeLine puede resultar bastante cómodo, aunque no demasiado privado. A menudo, solucionar los problemas de la gente en las plataformas sociales implica compartir información privada. Para estos casos, Twitter dispone de la función Direct Messages, o Mensajes Directos, que ayudan a las Escuelas de Negocio a proteger los datos de los usuarios y a ofrecer una atención todavía más personalizada.

Retransmisión de vídeos en directo

Otra de las incorporaciones más recientes de Twitter es la retransmisión de vídeos en directo. Esto puede proporcionar más cercanía con el usuario, pero debe hacerse de forma correcta con el fin de ni dañar la imagen de marca de la escuela.

Creación de listas:

Twitter permite la creación de listas, es decir grupos donde se encuentran diferentes usuarios interesados por nuestro sector. Esto es, sin duda, una ventaja para las Escuelas de Negocio ya que, si se sigue a un número elevado de cuentas, las listas permiten ordenarlas y estar al tanto de todas sus actualizaciones. Ofrecen la opción de segmentar a la audiencia y de estudiar a la competencia, al tiempo que facilitan la creación de comunidad. Se pueden crear todas las listas que se deseen y, además, se puede nombrar de forma diferente a cada una de ellas.

Creación de encuestas:

Una de las modalidades más destacadas que Twitter ofrece es la oportunidad de realizar encuestas que no solo sirven para recabar información útil sobre los seguidores, sino que también fomentan la participación con la marca. Esta acción puede ayudar a las escuelas a la hora de tomar decisiones sobre diversos temas.

Prevención de crisis de reputación online:

El principal problema al que puede enfrentarse una marca en Redes Sociales sucede cuando se produce la llamada “crisis de reputación online”, es decir, usuarios descontentos utilizan las plataformas sociales para mostrar su enfado con la compañía.

En Twitter, muchas marcas se decantan por crear una cuenta destinada exclusivamente a la atención al cliente, en lugar de ofrecer este servicio a través de la cuenta de Twitter oficial de la marca. Esto puede ayudar a neutralizar las críticas en el momento en que se producen y antes de que se conviertan en virales.

Aunque hemos observado que ninguna de las Escuelas de Negocio analizadas tiene una cuenta específica para estos casos, sí ofrecen una atención al cliente cuando es necesario. Herramientas como Hootsuite, Sprout Social o Buffer ayudan a monitorizar las menciones de la marca.

Twitter es la plataforma más sencilla de monitorizar:

En el mercado existen diferentes herramientas, tanto gratuitas como de pago, para medir las estadísticas de una red social. Una ventaja muy interesante de Twitter es que son muchas las herramientas que pueden utilizarse para este fin y que no tienen ningún coste, a pesar de ser muy efectivas. Todas ellas con objetivos muy diferentes, como analizar la competencia, los seguidores, los tweets o retweets, etc. Asimismo, la propia plataforma ofrece una herramienta muy útil para una monitorización diaria, como es Twitter Analytics, que, además de todo lo anterior, permite conocer datos como las impresiones de los tweets, la actividad en tiempo real o detalles de los principales influenciadores en nuestro perfil, por ejemplo.

Buena parte del éxito de la comunicación online de una Escuela de Negocios reside en el trabajo que se desarrolla en Redes Sociales y en saber medir de forma efectiva los resultados.

Beneficios para la imagen de la marca:

En definitiva, disponer de un perfil de empresa en Twitter dedicado exclusivamente a proporcionar ayuda y soporte o, en su defecto, dar cobertura mediante la cuenta oficial, puede proporcionar una imagen de dinamismo y actualidad.

 

< Indice del estudio de Escuelas de Negocio en las Redes Sociales >