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Metodología - III Estudio sobre las Escuelas de Negocio en las redes sociales

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El estudio se ha desarrollado durante el mes de enero de 2017. Se han analizado las 72 Escuelas de Negocio más importantes de España, tomando como fuente principal el ranking de Webometrics. De estas 72 escuelas de negocios 7 no cuentan con Redes Sociales.

El “Ranking Web de Escuelas de Negocio de España” es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría, que pertenece al CSIC, el mayor centro nacional de investigación de España.

Se ha decidido utilizar este ranking por su calidad y transparencia a la hora de determinar las posiciones de las Escuelas de Negocio. Tienen en cuenta cualidades muy diversas para determinar la calidad de una escuela. Analizan aspectos relacionados con la presencia web, la visibilidad, la publicación de ficheros “enriquecidos” (documentos PDF, Doc y PPT) así como el número de artículos y referencias que aparecen en la base de datos Google Scholar (Google Academico).

Además, dicho ranking ha sido enriquecido por las Escuelas de Negocios pertenecientes a las siguientes asociaciones: Asociación Española de Escuelas de Negocio y Asociación Española de Escuelas de Dirección de Empresas.

En el estudio se ha investigado sobre en el uso de las Redes Sociales Facebook, Twitter, YouTube, Linkedin, Google +, Flickr e Instagram por parte de las escuelas. Queremos, además, destacar que sólo se han analizado las Redes Sociales enlazadas directamente en el sitio web de la Escuela de Negocios en cuestión, no aquellas que tienen en su web las Redes Sociales de la Universidad a la que pertenecen o con la que están asociada.

Por otra parte, se ha dado prioridad a las Redes Sociales más utilizadas frente a las que tienen una menor cantidad de perfiles en ellas. Es decir, Twitter, Facebook, YouTube y LinkedIn han sido las plataformas sociales que mayor peso han tenido para determinar el resultado del estudio.

Aquellas Escuelas de Negocio que tienen presencia en una Red Social y esta sí está enlazada directamente en su página web, se les ha otorgado un peso mayor frente a las escuelas que, aun con presencia en una plataforma social determinada, no la tienen enlaza en su web y obligan al usuario a buscarla directamente en el navegador. Esto implica una pérdida de visibilidad y afecta directamente a la imagen de marca, pues muchos usuarios no llegarán a ese perfil.

Dentro de cada red social, centrándonos en los siguientes aspectos de la comunicación en estas plataformas, se ha analizado:

Para llevar a cabo dicho estudio, se han utilizado 4 herramientas específicas de análisis de social media.

Con el uso de estas herramientas se ha buscado conocer la tipología de los contenidos y el nivel de interacción de las escuelas con los usuarios. Para hacer todavía más completo dicho proyecto, éste viene acompañado de una infografía donde se muestran los datos más relevantes.

Indice del estudio de Escuelas de Negocio en las Redes Sociales