Conclusiones Finales del Estudio

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Conclusiones finales del Estudio - III Estudio sobre las Escuelas de Negocio en las redes sociales

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Las Redes Sociales son utilizadas como una plataforma principal de comunicación por muchas instituciones de enseñanza, especialmente las Universidades y Escuelas de Negocio, por el público al que se dirigen.

El uso de las plataformas sociales es ya una necesidad y la gran mayoría han destinado altos recursos capitales y humanos para contar con Redes Sociales de calidad y así mejorar o mantener su buena imagen.

Como hemos observado, la mayoría de las Escuelas de Negocio utilizan con frecuencia las Redes Sociales más populares, Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube, además de aumentar considerablemente su presencia en Instagram. Es decir, mantienen sus Redes Sociales periódicamente actualizadas. Por ejemplo, en Facebook la media de actualizaciones publicadas supera el post diario. Asimismo, el volumen de tweets publicados en Twitter oscila habitualmente entre los dos y tres diarios.

En el presente estudio no se ha analizado Pinterest por ser una red social donde las Escuelas de Negocio tienen una presencia muy baja o prácticamente nula. No obstante, no nos extraña esta conclusión, pues esta plataforma está más destinada a usuarios que buscan otro tipo de información. Es cierto que Pinterest ayuda a aumentar la identidad corporativa de una marca, pero para el público objetivo de una Escuela de Negocios -que va desde los 18 hasta los 35 años de edad (un alumno de máster tipo tiene una edad media de 23 años y es recién licenciado, mientras que el perfil de una persona que busca estudiar un máster executive o profesional se define como de una edad media de 31 años) no es ésta su principal red social y su actividad en la misma no es muy fluida.

Para los próximos años, se prevé una estabilidad con respecto a Facebook, Twitter y LinkedIn pero un aumento de la presencia considerable de las Escuelas de Negocios en YouTube e Instagram.

Otra tendencia que observamos es que, en general, todas las Escuelas de Negocio, pese a generar un volumen más o menos constante de publicaciones, presentan un nivel de engagement alcanzado bastante bajo. En este punto, debería mejorarse este aspecto. Hemos observado una “humanización” de muchas escuelas en lo que a Redes Sociales se refiere, pues se comparte contenido de la escuela, pero el nivel debe ser mayor.

Existen diferentes vías para conseguir una mayor interacción con los usuarios en las plataformas sociales, como puede ser la difusión de concursos u otras acciones promocionales. En el caso de las Escuelas de Negocio, un recurso muy interesante podría ser la publicación de becas u otros descuentos, que pueda animar a los usuarios a interesarse por la institución y a conocer su oferta formativa. Asimismo, pueden plantearse retransmisiones de vídeos en directo basados en una estrategia Social Media previa.

Otro aspecto que hemos observado es que muchas escuelas siguen difundiendo el mismo contenido en las diferentes Redes Sociales, lo que debe evitarse. No es práctico compartir los mismos contenidos en todas las redes sociales, porque cada red social tiene un público distinto y requiere un mensaje distinto.

La inversión publicitaria en Redes Sociales no debe descartarse en ningún caso, sobre todo en Facebook y Twitter. Las novedades en la segmentación de la publicidad en Redes Sociales aumentan las probabilidades de impactar a aquellos usuarios realmente interesados en el producto en cuestión. Además, debido a los algoritmos de esta red social, cada vez es más difícil llegar a los nuestros propios seguidores. De ahí que la publicidad en Facebook haya sido una de las principales tendencias este 2017.

Indice del estudio de Escuelas de Negocio en las Redes Sociales