Noticias EAE Business School

EAE Logo

¿QUÉ ES UN MBA?

Un MBA es el acrónimo del inglés de Master in Business Administration. Como su nombre indica, es un Master que tiene como objetivo dotar de los conocimientos necesarios para dirigir un negocio. Por eso, como veremos a continuación, es bastante multidisciplinar.

¿Por qué necesito estudiar un MBA y para qué sirve?

Cursar un MBA es una excelente decisión porque adquieres conocimientos profundos y extensos sobre todas las áreas de una empresa: Finanzas, Contabilidad, Recursos Humanos, Logística, Comunicación, Marketing y Operaciones.

Además de los conocimientos técnicos de todos estos ámbitos, para dirigir una empresa es importante tener ciertas habilidades sociales y comunicativas. Para ser un líder, más que un simple jefe, es imprescindible aprender a trabajar en equipo, a motivar al personal, a comunicarte y a ser consecuente con tu ética empresarial.

Para adquirir estas habilidades, el MBA te dotará de herramientas metodológicas y teóricas. Te ayudará a definir protocolos de actuación en casos prototípicos, pero, lo que es más importante, te ayudará a tener una visión de conjunto para tomar decisiones útiles en cualquier situación.

Los conocimientos que se adquieren en este master son el mejor fomento del espíritu emprendedor. No hay nada como entender a la perfección cómo evoluciona un negocio para despertar el deseo de crear uno. En cualquier negocio se premia la innovación y la creatividad, pero muchas veces no es nada sencillo. Para hacer algo más o menos novedoso es necesario hacer un buen análisis de mercado y detectar necesidades, lo que también aprenden los alumnos de un MBA.

Al estudiar un MBA también aprendes a gestionar el crecimiento sostenible de una empresa. Anticipar las necesidades de cambio para que la organización pueda adaptarse y cumplir sus objetivos es cada vez más necesario. No hay que olvidar que la sociedad evoluciona constantemente y surgen nuevos mercados y nuevas tecnologías.

En un mundo tan global, la internacionalización de las empresas juega un papel fundamental. El estudiante que finaliza con éxito un MBA está preparado para afrontarla por su visión global de los negocios y por su capacidad para aprovechar las nuevas oportunidades que se plantean en el mercado.

También merece la pena estudiar un MBA por los contactos que se crean. Los compañeros y los profesionales que imparten las clases pueden ser contactos muy útiles. No solo porque puedan compartir sus conocimientos en sus áreas de especialización, también porque entre ellos se puede encontrar algún socio o colaborador. ¡No hay mejor networking!

Por último, ¿hay que decir lo evidente? Un MBA te permite acceder a puestos de empleo de calidad. Cualquier especialización te capacita y te otorga reconocimiento en el ámbito laboral.

Aunque no son especialmente económicos, hay que decir que normalmente se recupera la inversión en poco tiempo tras finalizar la formación. El hecho de que los MBAs estén bien valorados por las empresas se traduce en un sueldo que suele situarse bastante por encima de la media. Además, las condiciones laborales también suelen ser mejores.

¿Qué beneficios aportan los masters MBA para mi futuro?

El perfil medio de los alumnos de un MBA es el de profesionales que aspiran a cargos superiores dentro de su ámbito. Conseguirlo, por supuesto, no depende solo de los conocimientos que se puedan adquirir con el master. Antes quizá convenga asegurarse de tener opciones de ascenso en la empresa en la que se trabaje, y si no es así, valorar la posibilidad de un cambio. Si se pasan estos posibles obstáculos, es más que probable que el alumno de un MBA mejore su posición laboral. Lo que sí depende del master es adquirir los conocimientos necesarios para optar a posiciones directivas, y si se cursa en una escuela de prestigio, también se adquirirá la reputación necesaria para postular en grandes empresas.

Si se tiene otro perfil, como puede ser el de un estudiante sin mucha experiencia en su sector, cursar un MBA no es menos recomendable. Sin duda la experiencia es un grado pero, en cualquier caso, el que tiene como objetivo acceder a un puesto superior también tendrá que adquirirla una vez finalizado el master, porque todo nuevo directivo se enfrenta a los mismos retos. Es cierto que el que ha trabajado en puestos inferiores tiene la ventaja de comprender mejor las necesidades de ese puesto, y por ende puede ser más empático como director. Pero si no es el caso, es cuestión de tomarse algo más de tiempo para conocer los engranajes de la empresa y, sobre todo, sea cual sea el perfil, poner en práctica las habilidades adquiridas en el master.

Un MBA es el trampolín para dar un salto profesional.

¿Conviene estudiar un MBA online?

Como casi todo: depende. Si no se dispone de tiempo para cumplir con un horario rígido, o si es un inconveniente desplazarse siempre hasta un centro formativo; estudiar online es ideal. Eso sí, aunque la modalidad online sea más flexible, conviene que cada alumno se marque un ritmo de trabajo que no entorpezca el aprendizaje.

Una solución intermedia es la de los MBA semipresenciales, que son los que combinan las clases presenciales con las tutorías virtuales. Aunque se pueden desarrollar de forma individual, lo más normal es que el alumno se conecte a un aula virtual en un horario específico para poder avanzar en su formación cuando dispone de tiempo.

Estudiar un MBA online ofrece muchos beneficios al alumnado. Por citar algunos ejemplos, podríamos hablar de la flexibilidad horaria, el ahorro de tiempo y desplazamientos, la conciliación con otras actividades o el hecho de que la evaluación sea más objetiva. “Evaluación más objetiva” porque el hecho de no conocer de forma presencial a los alumnos hace que los profesores centren sus valoraciones en los documentos y trabajos aportados.

¿Qué tipo de sectores requieren de personas con estas cualidades?

Prácticamente cualquier sector, pero por poner algunos ejemplos significativos:

¿Por qué elegir EAE?

Si vas a decantarte por un MBA, lo ideal es que elijas un centro de formación de prestigio. EAE lo es, y como muestra de ello basta con echar un vistazo al Ranking MERCO 2018, donde vuelven a situarse como la segunda escuela de negocios más reputada de España. Además, según un ranking de El Mundo elaborado en 2017, seis másters de EAE están entre los mejores de España.

Hay que decir que la experiencia es determinante. EAE nació en 1958 especializándose en management. Desde entonces han transcurrido 59 años en los que han formado a más de 73.000 directivos que pertenecen a empresas nacionales e internacionales, instituciones y organizaciones de diversos sectores.

Los miembros del claustro del MBA son Doctores, Profesores de Universidad y profesionales especializados en sus respectivas áreas formativas. Todos profesionales en activo con mucha experiencia en su sector. Uno de ellos tutoriza el Business Plan que se elabora durante el programa.

En EAE, el alumno es el centro. Para él están los mejores recursos académicos y los eventos a los que pueden asistir para formarse también fuera del aula, sean actuales o antiguos alumnos. Hay que añadir que colaboran con más de 65 universidades y escuelas de negocio de 22 países distintos. Y no solo eso, sino que han firmado más de 3.500 acuerdos de colaboración con empresas nacionales e internacionales.

El 96% de sus alumnos recomiendan EAE tras haber cursado alguno de sus másters. Por estos motivos cursar un MBA en EAE es una excelente opción.

¿Son rentables los MBA?

Esta es una pregunta que se plantean muchas personas que están interesadas en cursar un MBA. La respuesta es afirmativa, aunque todo depende de las expectativas y las necesidades de cada uno.

Desde un punto de vista económico, a pesar de suponer una importante inversión inicial (pueden costar entre 6.000 y 120.000 euros), sin duda se amortizan.

Más allá de pensar en el dinero a percibir en el futuro, hay que valorar todo lo que un MBA puede aportarte. Para empezar, es una experiencia personal y académica muy enriquecedora, ya que permite aprender mucho sobre la gestión empresarial y conocer a personas que comparten las mismas inquietudes profesionales.

Tu red de contactos crece, como también lo hacen las probabilidades de que encuentres el empleo de tus sueños. Te diferencias de otros que no han cursado, por ejemplo, un executive MBA y tienes más opciones de ser citado para una entrevista de trabajo. Y no solo eso, sino que los headhunters (cazatalentos) pueden ponerse en contacto contigo por recomendaciones de otros profesionales o al ver tu perfil en LinkedIn.

A la hora de afrontar un reto laboral, siempre te sentirás más preparado si has cursado un MBA, ya que no todo es teoría, sino que hay mucha práctica. Será en esos momentos cuando pensarás que ha merecido la pena invertir tiempo, dinero y esfuerzo.

¿Dónde van más enfocados: empleo nacional o internacional?

Un MBA te sirve para trabajar en empresas que operan en mercados nacionales e internacionales. En un mundo tan globalizado como el actual, los programas de estos cursos no pasan por alto la importancia de trabajar con compañías situadas más allá de las fronteras nacionales, así que no hay que temer por ello. Eso sí, también hay ciertos MBA que están más orientados al comercio internacional.

Precisamente por ello son un aval para trabajar tanto en el país como en el extranjero. Las empresas se interesan por estudiantes que los han cursado porque saben que están preparados para rendir al máximo nivel en cualquier lugar del mundo. De hecho, en algunas ocasiones las prácticas se llevan a cabo en países distintos al de origen.

En el caso de EAE, el estudiante tiene la opción de acogerse al Programa Residencial Internacional. Se puede activar justo cuando finaliza el periodo lectivo en Madrid o en Barcelona, y consiste en realizar una estancia residencial en la Pace University de Nueva York.

¿Qué opiniones tienen los alumnos una vez hecho un MBA?

Los alumnos que completan un MBA suelen terminar muy satisfechos por todos los conocimientos adquiridos. Todos valoran el hecho de ampliar su cultura empresarial, su visión estratégica, así como que el temario se acompañe con casos prácticos como los que se encontrarán a lo largo de su carrera profesional.

Es el caso de algunos alumnos del MBA de EAE, que han empezado a trabajar en empresas punteras como Novartis, Roche Farma, Fujitsu, Repsol, GAES o Ericsson España.

El Employment Report 2017 de EAE lo corrobora a través de unos porcentajes que animan a cientos de profesionales año tras año:

Masters MBA EAE

Ultimas noticias

USO DE COOKIES: Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Puede obtener mas información sobre las mismas en nuestra política de cookies.